- José estaba comprometido con María—la trató con respeto, rectitud, con seriedad, con un propósito firme (Mt 1:18).
- Sorprendido al saber que María estaba encinta, José no explotó con furia, sino se apartó para reflexionar y considerar sus opciones (Mt 1:19-20).
- José no quiso infamarla públicamente (exponerla a ignominia) y así destruir su vida. José era un hombre compasivo—tal vez aprendió la compasión por algún suceso en su familia, en el trabajo, u observando a otros en Nazaret. Todo lo que nos pasa en la vida es una lección o instrucción para el futuro.
- José recibió, aceptó, y obedeció la palabra del ángel y las Escrituras. José era un hombre pobre y paciente, pero sobre todo fue hombre temeroso de Dios (Mt 1:20-24).
- José recibió a María—la cobijó de la tormenta social en su derredor, y tuvo suficiente valor para aceptar la responsabilidad legal y social de su embarazo (Mt 1:24). María sabía que el Niño no era de José, y José sabía que el Niño no era suyo, pero adoptó al Niño como si fuera suyo.
- José vivió con María como esposo con esposa, menos las relaciones íntimas, hasta que naciera el Niñ ¡José sí era un hombre que podía controlarse! Luego de nacer Jesús, ellos vivieron normalmente como esposos (Mt 1:25).
- En esta historia hay muchas lecciones para los hombres, enseñándonos a vivir pacientemente con nuestra esposa, apoyándola en todo