La redención de Rut

  1. Por ley, los de Moab eran prohibidos de estar en la congregación de Israel por 10 generaciones, como consecuencia de su rechazo del pueblo israelí bajo Moisés, y porque procuraron desviar al pueblo israelí de Jehová (Dt 23:3-6). Esta es la condición de cada ser humano—“sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo” (Ef 2:12).
  2. Rut, la moabita, fue atraída por la fe y la vida de su suegra, y aún de luto por la muerte de su esposo, se pegó a Noemí, y dijo, “A dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios” (Rt 1:16). Esta fue la conversión de Rut, y por su fe en Dios halló misericordia.
  3. En obediencia a su suegra y conforme a las costumbres de aquel tiempo, sin manipular la situación, Rut fue dirigida por el Señor a los campos del hombre que podía salvar su condición, y él tuvo compasión de ella (Rt 2-3). Así Dios dirige y provee por sus hijos e hijas que le siguen con corazón sincero.
  4. Booz redimió a Rut, siguiendo las costumbres del pueblo, y se casó con ella (Rt 4:9-10). Los ancianos y el pueblo proclamaron una hermosa bendición sobre ellos: “Testigos somos. Jehová haga a la mujer (Rut, la moabita) que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén. Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por la descendencia que de esa joven te dé Jehová” (Rt 4:11-12). Rut obtuvo entre el pueblo de Dios lo que nunca hubiera adquirido si se permaneciera en Moab—es mejor servir a Dios que servir a nuestra cultura; es mejor seguir los caminos de Dios que los caminos de nuestros padres.
  5. La historia de Rut muestra el bien que es convertirnos a Dios y servirle de corazón. ¡Es tiempo que invitemos a todos a que vengan al Señor para andar en sus caminos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *