- Por costumbre, los judíos no incluían a mujeres en las listas genealógicas, sólo hombres.
- La inclusión de las cinco mujeres en Mateo 1—Tamar, Rahab, Rut, la mujer de Urías (Betsabé), y María—es una demostración de la gracia extensa de Dios.
- En esta porción Dios no las reprochaba, como habrían hecho los rabinos hipócritas. No se gloriaba en relatar su inmoralidad o exponer lo raro de sus situaciones, como harían los periódicos sensacionalistas de hoy.
- Las incluía en la lista a propósito:
- La genealogía de Jesús no es sólo de hombres; también incluye mujeres.
- Las 5 mujeres, por diferentes aspectos, estaban al borde o fuera del pacto de Dios con su pueblo; pero por la gracia de Dios fueron incluidas en la línea mesiánica real.
- La inclusión de las 5 es una introducción a uno de los temas principales de Mateo: Dios comenzó a obrar entre los judíos, pero extiende su gracia a los gentiles y a las personas más marginadas.
- Por medio de esta genealogía Mateo dice, “Hay lugar para judíos y gentiles en la familia de Jesucristo. ¡Vengan a formar parte de esta gran familia!”
- La invitación evangelística que se lanza desde esta lista fue repetida por Pedro en Hch 2:39: “Porque para ustedes es la promesa, y para sus hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”